El panóptico donde cumplió condena Fidel Castro

CienporCienCurioso

Curiosidades del Mundo

Historia

El panóptico donde cumplió condena Fidel Castro

[Total:1    Promedio:5/5]

El panóptico es un diseño de cárcel concebido a finales del siglo XVIII por el filósofo inglés Jeremy Betham y que se caracteriza por una torre central en la que el vigía tiene controlados a todos los reos, y éstos sienten que están constantemente vigilados, aunque de hecho nadie los mire. El nombre de panóptico procede de Argos Panoptes, el monstruo de los cien ojos de la mitología griega, y significa etimológicamente “el que todo lo ve”.

El Presidio Modelo, construido entre 1926 y 1931 en la Isla de la Juventud, al suroeste de Cuba, es posiblemente el mejor ejemplo de panóptico construido y, de hecho, procede de un linaje que lo emparenta directamente con Betham: la cárcel está hecha a imagen y semejanza del Centro Correccional Stateville construida en Illinois (EE.UU.) en la década de los 20.

Panóptico

Las cárceles panópticas crecieron como monstruos que conquistarían el mundo. Desde Lancaster en Inglaterra hasta Pittsburgh en Estados Unidos o Sidney en Australia, desde Canadá hasta Sudáfrica pasando por Hungría, Vietnam, México, Cuba, Polonia o España. Las prisiones panópticas se convirtieron en ejemplo de arquitectura carcelaria hasta el punto de que se terminaron llamando «cárceles modelo». Sí, como la Modelo de Barcelona, la Modelo de Madrid o el Presidio Modelo de la Isla Juventud en Cuba.Pedro Torrijos

Panóptico

En el Presidio Modelo cumplieron condena los hermanos Castro entre 1953 y 1955, tras ser encarcelados a raíz del asalto al cuartel de Moncada, primer andanada de los revolucionarios cubanos a la dictadura de Fulgencio Batista. Según puede leerse en la página web de la prisión, que dejó de funcionar en 1967 y hoy es un museo de la ignominia carcelaria:

“La aspiración del gobierno de que este reclusorio funcionara como un “laboratorio antropológico”, donde el reo fuera atendido por juristas, psicólogos, pedagogos, médicos, etc., y regresarlo totalmente rehabilitado a la sociedad, resultó todo lo contrario; la intención fue divorciada de la acción, en la realidad se convirtió en un “Modelo” de crímenes, una maquina trituradora de hombres, una factoría del terror, donde imperaron la inclemencia, la muerte, la venganza perpetua, la fatiga y el hambre, la humillación y el tormento”.

Lo cierto es que, vigilados o no (parece ser que Fidel y Raúl estuvieron recluidos en el hospital, separados del resto de los reos), en el Presidio Modelo de Cuba se sembró la semilla de la futura revolución cubana. Pero la vida da muchas vueltas, y la Historia aún más, y aquellos dos inquilinos del panóptico cubano convirtieron la isla en un gigantesco panóptico en el que cada palabra, acto o pensamiento de los cubanos eran excrutados por los guardianes de la revolución: la distopía de Bentham, moteada por el igualitarismo marxista, hecha realidad.

Panóptico

Fuente: Strambotic

Acerca del Autor

Pienso que si perdemos la curiosidad no hay nada; no hay reflexión y, por tanto, no hay conocimiento y no hay ninguna posibilidad de saber, de llegar al final de algo. Sin curiosidad, directamente no estás vivo.