Lago Baikal, un paraiso siberiano

Situado casi en el centro del vasto continente de Eurasia y con forma de media luna azul se extiende el Lago Baikal. La zona de montaña de Baikal, rodeada por todos lados por altas cordilleras, ocupa 636 kilometros de largo y 80 km de ancho. La zona del lago Baikal, tiene una superfice similar a la de Bélgica. A lo largo de la costa del lago Baikal está la cordillera montañosa de Golondinsky, Ulan-Burgas y el mar.

Debido a las formas increíbles, sus características naturales y la estructura de la parte inferior del lecho del lago durante mucho tiempo, Baikal se ha dividido en tres partes separadas – el sur, el norte, centro. Cada uno de ellos es única, cada uno con su propio carácter, con una vegetación en las orillas del paisaje propia e incluso microclima propio. Hay un total de cinco zonas climáticas en los paisajes de Baikal (estepas, montañas, taiga, pantanos y la minería aluvial y forestal). El mayor número de viajes al lago Baikal se hacen en el verano, pero en cualquier época del año tiene igual interés, y puede recibir visitantes. A orillas del lago Baikal hay pequeños hoteles y albergues, y la mayoría de viajes a lo largo de sus costas tienen a la naturaleza como protagonista. Se puede, además, pasar la noche en tiendas de campaña o en los barcos.

En Baikal confluyen 336 ríos y arroyos permanentes, la mitad del volumen de agua que desemboca en el lago, procedente de uno de ellos: el Selengá. Del lago Baikal parte un único río – el Angará. El área de la superficie del agua del lago es de 31.470 kilómetros cuadrados. La profundidad máxima es de 1.637 metros, con un promedio de 730 m.

Para darse cuenta de la enormidad de la masa de agua del lago Baikal, imagínese que si se quisiera vaciar el lago a través del Angará se necesitarían 387 años de flujo de agua continuo

Sin lugar a dudas, el lago Baikal es el lago más profundo del mundo. No todo el mundo sabe que el segundo competidor en el mundo por el título, el africano Lago Tanganika, está por detrás del líder en hasta 200 metros. El Baikal hay 30 islas, la más grande conocida como isla de Olkhon.

La edad del lago Baikal es un misterio. La literatura dice que tiene entre 20 y 25 millones de años. Sin embargo, el uso de diferentes métodos de determinación de la edad reducen estos valores a unas pocas decenas de miles de años. Pero si admitimos que la visión tradicional es correcta, entonces el Baikal se puede considerar el lago más antiguo de la Tierra.

Baikal

Agua del Baikal

El agua del Baikal es única y sorprendente, así como el propio lago. Es inusualmente transparente, pura y saturada con oxígeno. No hace mucho tiempo se consideró curativa, y se decía que podía ayudar a tratar ciertas enfermedades.

¡Durante la primavera la transparencia del agua puede llegar a ser de hasta 40 metros! Esto es debido al hecho de que el agua Baikal, gracias a la actividad de los organismos vivos que habitan en ella, está muy poco mineralizada casi en estado puro.

Con 31.494 km² de superficie, 636 km de largo, 80 km de ancho y 1.680 m de profundidad (reconocidos hasta el momento), el lago Baikal es el mayor de los lagos de agua dulce de Asia y el más profundo del mundo. Contiene 23.600 km³ de agua, equivalente al 20 % del agua dulce no congelada de todo el planeta. En la traducción rusa, el lago es llamado «mar», y en las lenguas buriata y mongola es llamado «Dalái-Nor», el «Mar Sagrado».

Baikal

Fauna del Baikal

Son pocos los lagos que pueden competir con el lago Baikal en términos de biodiversidad. Tantas como 852 especies y 233 variedades de algas, más unas 1.550 especies y variedades de animales habitan en los alrededores del lago, muchos de ellos especies endémicas, incluyendo la célebre foca de Baikal (Phoca sibirica), el único mamífero que vive en el lago.

El Baikal es reconocido por la singular claridad de sus aguas. El establecimiento de una planta de procesamiento de pulpa de madera y celulosa en el extremo sur del lago, originalmente planificada en 1957, generó protestas silenciosas que, a su vez, causaron un despertar ecológico entre las personas cultas de Rusia, aunque no en la burocracia soviética. Todavía, dicha planta continúa vertiendo desechos en las aguas de Baikal. El impacto de esta contaminación en Baikal y otras afluencias similares es estudiada anualmente por el Instituto Tahoe Baikal, un programa de intercambio entre científicos de los EE.UU., Rusia y Mongolia y estudiantes graduados iniciado en 1989.

Muy poco se conocía del lago Baikal hasta que dio comienzo la construcción del Tren Transiberiano. El espectacular recorrido, que bordea parte del lago, requirió de 200 puentes y 33 túneles. Al mismo tiempo, (1896–1902), una numerosa expedición hidro-geográfica encabezada por F.K. Drizhenko produjo el primer atlas detallado de las profundidades de Baikal.

En julio de 2008 se inicia la expedición de dos batiscafos rusos “Mir”, llamados Mir-1 y Mir-2, y el 29 de julio se conoce que consiguieron llegar al fondo del lago por primera vez en la historia.

El lago Baikal alberga 1085 especies de plantas y 1550 especies y variedades de animales. Más de 80 % de los animales son endémicos; de 52 especies de peces, 27 son endémicos.

Cabe destacar una subespecie del pez ómul (Coregonus autumnalis migratorius). El mismo es pescado, ahumado y vendido en todos los mercados alrededor del lago. Para muchos viajeros del Tren transiberiano, comprar ómul ahumado es uno de los atractivos de la larga travesía.
El Baikal también es el único hábitat de la nerpa, o foca de Baikal. Osos y venados también son avistados y cazados en las costas del lago Baikal.

Baikal

Turismo del Lago Baikal

Los principales puntos de partida hacia el lago Baikal son las ciudades Irkutsk, Ulán-Udé y Severobaikalsk. Un importante centro turístico es el asentamiento de tipo urbano Listvianka.

En distintos lugares alrededor del lago se encuentra el sendero Great Baikal Trail, un sistema de senderos ecológicos que dan acceso a la naturaleza y vistas del paisaje.

La mayoría de los cruceros sobre Baikal comienza desde Listvyanka entre los meses de mayo a diciembre. La más densa red de ríos en los sistemas montañosos de Sayan del este es Jamar-Ban. Incluso en las partes altas de los ríos de montaña alcanzan 10-15 m de ancho y una profundidad de 0,5 a 1 m, lo que los hace adecuados para el rafting y el kayak.

El mejor momento para bucear en el lago es el comienzo del verano, cuando el agua es más transparente y mucha luz penetra hasta una gran profundidad; a finales de julio, el agua en el lago comienza a “florecer” y penetra la luz a una profundidad menor.

Baikal

¿Cómo llegar a Lago Baikal?

En avión: desde Moscú hasta Ulan-Ude y Irkutsk y vuelos de regreso se llevan a cabo sobre una base diaria – desde el aeropuerto “Vnukovo” y “Domodedovo”. Tiempo de vuelo a Ulan-Ude (situado a 6 km del centro de la ciudad) cerca de 6 horas, mientras que a Irkutsk el tiempo de vuelo es de 5 horas y 40 minutos.

Tren: Tren Moscú – Irkutsk supera los 5.192 kilómetros y tarda 3,5 días. Después de un viaje de 2,5 kilómetros que separan la estación hasta el centro de Irkutsk, una distancia de viaje que ciertamente parece insignificante.

Clima de Baikal

El clima en el este de Siberia es agudamente continental, pero una enorme masa de agua contenida en el lago, y sus alrededores montañosos crean un microclima inusual. Baikal funciona como un estabilizador de calor grand: el invierno de Baikal es más cálido, y en verano un poco más fresco que, por ejemplo, en Irkutsk, a una distancia de 60 km del lago. La diferencia de temperatura suele ser de unos 10 grados. Una importante contribución a este efecto se da bosques creciendo casi en la costa del lago Baikal.

La temperatura media anual del agua en la superficie del lago es de 4 ° C. Cerca de la costa en verano la temperatura llega a 16 o 17 ° C, en las bahías poco profundas a 22 o 23 ° C. En el verano de 2008, la temperatura alcanzó un máximo histórico de 28 ° C.

El momento más favorable para viajar en el desierto es el período 15 de junio al 15 de agosto. En esta época del año en el lago Baikal tiene días y noches más cálidos, y por lo general tienen un claro clima soleado.

A finales de otoño (15 de octubre al 30 de noviembre) y principios de la primavera (15 de abril al 15 de mayo) es el peor momento posible para la recreación y el turismo en la región de Baikal, debido a la lluvia, fuertes vientos y deslizamientos de tierra en las carreteras.

Invierno
En invierno, el viaje a través de Siberia se ve obstaculizada por las condiciones climáticas severas, las horas de luz son cortas y hay falta de lugares para una estancia confortable lejos de las ciudades. En diciembre, comienza a amanecer a las nueve, y después de las cinco de la tarde se oscurece rápidamente. Cuando las heladas son severas la atmósfera se llena con una niebla densa, que es apenas visible a través del cielo. Hasta mediados de enero Baikal se congela. Al final del invierno viene los poderosos movimientos del hielo, y las crestas individuales pueden exceder la altura de un hombre. En marzo, es particularmente popular el esquí de fondo, viajar en barco de hielo y andar en bicicleta en el lago y pescar en agua congelada.

Baikal

Primavera
Aquellos que deseen ver la belleza prístina del lago sin congestión de turistas a sus costas es mejor llegar antes del inicio del verano (del 15 mayo al 10 de junio). En este momento, Baikal está empezando liberarse del hielo. Hasta mediados de junio en el lago Baikal el clima es todavía fresco, y los viajes en barco en el lago tienen que hacerse con ropa de abrigo. La exención del hielo en el lago es desigual. La parte sur de Baikal está libre de hielo a principios de mayo, mientras que en el norte se debe esperar hasta finales de mayo.

Baikal

Verano
La mejor época para viajar a la naturaleza es del 15 de junio al 15 de agosto. En esta época del año en el lago los días y noches son más cálidos, y por regla general hay un buen tiempo soleado. La navegación de pasajeros es regular en el lago Baikal y comienza después del 15 de junio. Verano es el momento favorito para unas vacaciones en la costa del Mar Pequeño o el Golfo de Chivyrkuy, especialmente los que se puede llegar en coche. En la costa, donde no hay caminos, hay menos turistas. Y en la parte norte del lago, en el territorio de las reservas, incluso en la reunión de la temporada alta de turismo con la persona en absoluto infrecuente.

Baikal

Otoño
A finales de septiembre, empieza el otoño y ello atrae colorido a los bosques. Especialmente bellos son los bosques mixtos de cerca de las costas de Sandy Bay y Chivyrkuy Bay. A finales de otoño (15 de octubre al 30 de noviembre) y principios de la primavera (15 de abril al 15 de mayo) es el momento más desfavorable para el ocio y el turismo en la región del Baikal a causa de la lluvia, los vientos fuertes, deslizamientos de tierra que pueden afectar a las carreteras.

Baikal

Fuente: EspañaRusia
Tags from the story
, ,
More from José L. Cañigueral

Ecuaciones que cambiaron la Historia

Comprender la complejidad del universo en su totalidad es imposible. Sin embargo,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *