¿Qué pasaría si la Tierra dejara de Rotar?

Si la Tierra dejara de Rotar
Si la Tierra dejara de Rotar

¿Qué pasaría si la Tierra dejara de Rotar?. Estas preguntas hipotéticas siempre son divertidas en ciencia porque nos hacen pensar sobre lo que sabemos bajo una luz diferente, lo que puede hacernos comprender mejor la enorme escala de nuestro planeta. Así que evitemos que la Tierra gire y veamos qué sucede.

Antes que nada, imaginemos que la rotación se detiene en un segundo. En el ecuador, es como estar en un automóvil que se movía a 1.670 kilómetros por hora y pisar el freno en seco, deteniéndose en seco sin tener cinturones de seguridad. Si estás en un edificio, serás arrojado al muro más cercano hacia el este y experimentarás 47 veces la aceleración gravitacional de nuestro planeta. La buena noticia es que esto podría no matarte. Pero todo lo demás lo hará.

La Tierra podría estar quieta pero todo lo demás continuará moviéndose exactamente a la misma velocidad que la Tierra estaba girando antes. Esto incluye la atmósfera y todos los océanos. Los vientos solos serían cuatro veces más rápidos y fuertes que el viento más rápido jamás registrado (408 km / h). Y luego experimentarás una gran ola de tsunami, que destruirá cualquier cosa que los vientos no hayan dañado ya (lo cual puede no ser demasiado).

La extensión del daño obviamente será más devastador cuanto más cerca estés del ecuador, pero a la larga, estar cerca de los polos tampoco te salvará. Debido a su rotación, la Tierra se hincha en el medio, por lo que los polos están a unos 21 kilómetros más cerca del centro de la Tierra que el ecuador.

Tierra

Sin la rotación, los océanos migrarán hacia los polos, donde la gravedad es más fuerte, creando, respectivamente, devastadores terremotos, un megacontinente muy grande a través del ecuador y dos océanos separados.

Según Witold Fraczek de la empresa de análisis y mapeo Esri, el océano norte cubrirá a la mayor parte de Europa y Rusia bajo el agua. Groenlandia y todo Canadá quedarán sumergidos, así como Chicago, Seattle y Boston. Nueva York seguirá estando cerca del océano, solo en una dirección diferente. En el hemisferio sur, el océano habrá cubierto grandes extensiones de Argentina, Chile y Nueva Zelanda, así como de todo el continente antártico.
Entonces, si su plan de “supervillano” es ralentizar la rotación de la Tierra, el mejor lugar para estar es en el Polo Norte en una base móvil flotante bien equipada. La ubicación sin duda sería una ventaja. La Tierra experimentaría un “día” cada año, por lo que al recorrerlo sería posible simular un ciclo día / noche regular. Pero las cosas no serán demasiado optimistas a la larga.

Una Tierra no giratoria no tendrá un campo magnético, ya que el núcleo líquido de nuestro planeta también estaría estacionario. Sin el campo magnético, las pocas criaturas vivientes que podrían haber sobrevivido a tales cambios catastróficos finalmente sucumbirían a la radiación.

Si tuvieras más tiempo, no tendrías que preocuparte por realmente ralentizar el planeta, la Tierra ya está desacelerando por sí misma. En el último siglo, la duración del día promedio ha aumentado 1.7 milisegundos. La tendencia a largo plazo se debe a los efectos de las mareas entre la Tierra y la Luna, pero la duración del día también fluctúa debido a otros efectos.

A este ritmo, tomaría 18,500 millones de años para que la Tierra tenga un día tan largo como un año.

Fuente: La Ciencia me Encanta
Tags from the story
,
More from José L. Cañigueral

Steve Jobs, sus mejores frases y citas

Steve Jobs fue una persona que compartía con los demás su filosofía,...
Leer Más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *