¿Cómo se vive en Oymyakon, el pueblo más frío del mundo?

CienporCienCurioso

Curiosidades del Mundo

Lugares

¿Cómo se vive en Oymyakon, el pueblo más frío del mundo?

[Total:1    Promedio:5/5]

Oymyakon es el pueblo siberiano que ostenta el título del “más frío del mundo”. Vamos a asomarnos por allí ahora que nos encontramos, probablemente, en el momento más gélido del año.

Tras dar una vuelta por la región rusa de Oymyakon, el resto de los mortales nos sentimos sin derecho a quejarnos por las bajas temperaturas. Personas y animales con las pestañas congeladas, espectaculares paisajes helados, termómetros desplomados… las imágenes de la localidad resultan impresionantes.

Tan asumido tienen el frío los habitantes de Oymyakon, que los estudiantes no se plantean no asistir a clase hasta que la temperatura no baja hasta los -52ºC.

Si la temperatura media suele ser de 50ºC bajo cero, en este momento su estación metereológica oficial registra en torno a los -59ºC. Los termómetros digitales marcan -62ºC, de hecho, incluso algunos dejaron de funcionar tras haber llegado a este tope.

Los lugareños afirman que la temperatura podría estar rondando los -68ºC.

La historia de esta pequeña localidad se remonta a los años 1920-30, cuando servía de parada a los pastores de renos que aprovechaban su fuente termal para regar a sus rebaños.

En un intento del gobierno soviético de obligar a la población nómada a establerse en un sitio, Oymyakon se convirtió en un asentamiento permanente.
En 1933 se registraba -67,7ºC, establecida como la más baja del Hemisferio Norte.

A pesar de las bajas temperaturas la vida no se detiene. Alrededor de 500 personas habitan este pueblo. La gente aprovecha las condiciones climáticas de manera creativa.

El nombre de Oymyakon proviene del río, que a su vez tiene su origen en la palabra “kheium”, que significa “parcela de agua no congelada, lugar donde los peces pasan el invierno”. Otras fuentes defienden la teoría de que el nombre de Oymyakon viene de la palabra “heyum” que significa “lago congelado”.

Además de fríos los inviernos en Oymyakon son largos. Por el contrario, los veranos suelen ser cálidos y pueden llegar a superar los 30ºC. La duración del día en invierno es de 3 horas. En verano, de 21.

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Oymyakon

Fuente: Cultura Inquieta

Acerca del Autor

Pienso que si perdemos la curiosidad no hay nada; no hay reflexión y, por tanto, no hay conocimiento y no hay ninguna posibilidad de saber, de llegar al final de algo. Sin curiosidad, directamente no estás vivo.

Comenta Aquí